Se Registra Caso de Canibalismo Entre Perros en Tampico

Un caso de canibalismo entre cuatro perros, esta siendo atendido por la subdirección de Protección Animal de Tampico, toda vez que el dueño los dejana sin alimentos.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de este departamento, Andrea Nieto Medina, quien señaló que de forma diaria reciben hasta siete denuncias de maltrato animal.
Indicó que a ese caso se le esta dando seguimiento, por la gravedad del mismo.
Comentó que los inspectores estan realizando las visitas domiciliarias, donde se les pide a las personas vía oficio, que acudan a la subdirección, no obstante muchos hacen caso omiso, por lo que se les hace una segunda visita.
Explicó que todas las inspección se estan realizando apegadas a la ley, que no se están violentando los derechos de las personas.
Sobre la destitución de su cargo que esta pidiendo un activista social, dijo desconocer la situación e informó que en su momento se tuvo una reunión con todos los rescatistas de animales, a quienes se les informó del plan de trabajo.
Por otra parte la funcionaria comentó que se planea llevar una unidad móvil a los sectores populares donde se les brindars atención médica y esterilización a gatos y perros.

Igualdad Entre Hombres y Mujeres, en la Agenda Tamaulipeca

La Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes, disertó en esta ciudad la conferencia “El Derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y la Ley para la igualdad de género del Estado de Tamaulipas”.
La conferencia fue convocada por la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, en coordinación con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.
En esta conferencia la Maestra Cruzvillegas Fuentes habló de la importancia de caminar como país hacía una ruta de igualdad en donde se hagan efectivos todos y cada uno de los derechos humanos.
En ese contexto la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza, a nombre del Gobierno de Tamaulipas extendió un reconocimiento público a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el trabajo conjunto por el bien de nuestro estado.
“Hoy me queda claro que Tamaulipas avanza con pasos firmes y decididos para cerrar la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres, la expedición de la Ley para la igualdad de género del Estado de Tamaulipas, es uno de esos grandes pasos que se vienen dando desde el ámbito gubernamental y que hacen sinergia con la Sociedad Civil”, manifestó Garza Jiménez.
Dijo que a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante tener en cuenta lo que nos falta por hacer como sociedad y como gobierno, pero también todo lo que hemos avanzando para que eso nos sirva de impulso para seguir día a día siendo todos, guardianes de nuestros derechos, pero también de los derechos de las personas que tenemos enfrente.
La titular de Mujeres Tamaulipas, María Elena Figueroa, agradeció a la maestra Eréndira su apoyo constante por su compromiso y solidaridad con los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres, destacó que este tipo de conferencias son vitales para que tomemos conciencia de lo importancia de generar entornos de igualdad.

Promueven Tam Recicla en Comunidades Escolares

– Secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Educación visitan plantel escolar en Reynosa para promover el trabajo en equipo en favor del medio ambiente.

Las bondades y beneficios del Programa TAM Recicla del Gobierno del Estado fueron expuestos ante la comunidad escolar por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, durante la ceremonia cívica en la Escuela Primaria Lauro Aguirre turno matutino de la Colonia Juárez.
Este programa consiste en el reciclaje completo de libros usados, libretas, cuadernos y archivo muerto en el ciclo escolar 2018-2019, por lo cual el Gobierno del Estado otorgará premios en especie para infraestructura educativa por más de 2 millones de pesos en especie a las primeras 15 escuelas ganadoras.
Estrella Hernández mencionó lo anterior ante cientos de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas asistentes a la ceremonia de honores a la bandera de la institución.
Presidieron la ceremonia con él Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación; el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, Mario Leal Rodríguez; la titular de Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE), Georgina Aparicio Hernández; el Coordinador de Programas Compensatorios, Ricardo Pérez Luévano; la Directora del plantel; María de los Ángeles López Moreno; y el representante de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, Secretario Municipal de Bienestar Social, Eduardo Bladinieres Cámara.
En el evento la SET entregó computadoras en beneficio de esta institución y las escuelas primarias Juan B. Tijerina y Agustín Melgar, ante autoridades educativas, personal docente, de apoyo, administrativo y padres de familia.
Gracias a la visión de sustentabilidad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se contribuye a través del Programa TAM RECICLA a mejorar la calidad de vida de millones de tamaulipecas y tamaulipecos.
Por cada tonelada de papel que se recicla se evitará que se emitan 3 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI´s) a la atmósfera, se evitará la tala de 17 árboles adultos, se genera el ahorro de 27 mil litros de agua, de 4 mil 100 kwh de energía y el espacio de 23 metros cúbicos de relleno sanitario.
Estas cifras dan una idea de la labor titánica que realiza Tamaulipas en favor del medio ambiente, a la que también se han sumado los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDEs), de los 43 municipios.

Se Reactivan Tamúles con Cursos de Autoempleo

Para fomentar el autoempleo y contribuir en una mejor calidad de vida de los maderenses, el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, llevará a cabo cursos de capacitación mediante la Dirección de Bienestar Social, incrementando con esto las oportunidades para el sector emprendedor.
Cinthia Acosta, subdirectora de la citada Dirección, indicó que en los tamúles ubicados en la colonia Revolución Verde, 15 de Mayo, y Francisco Villa, se estarán llevando a cabo por indicaciones del alcalde Adrián Oseguera Kernion, talleres enfocados a la época decembrina, como son la elaboración de piñatas, manualidades y repostería.
Asimismo, indicó que dichos cursos serán impartidos de forma gratuita y se proporcionará el material, agregando que serán permanentes durante el próximo año, incluyendo a la lista, talleres de computación para beneficiar a niños, jóvenes y adultos.
Finalmente, puntualizó Cinthia Acosta que con estas actividades el munícipe busca la reactivación de áreas de recreación y deporte en Madero, convirtiendo los tamúles en espacios de aprendizaje y sana convivencia familiar.

Buscan Fortalecer Rutas de Acción Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Trabajo

El Gobierno de Tamaulipas busca fortalecer las rutas de prevención, atención y sanción sobre el acoso y hostigamiento sexual dentro de sus dependencias institucionales por medio de capacitaciones, talleres y conferencias, dirigidas al personal de las distintas áreas administrativas, jurídicas y de recursos humanos de esta entidad.
La Secretaría de Bienestar Social, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, llevó a cabo, en el Salón Panorámico del Centro de Excelencia de la UAT, la “Capacitación en el protocolo de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral”, impartido por la Dra. Josefina Guzmán Acuña, especialista en temas de género e igualdad.
“Garantizar que las condiciones laborales y el desarrollo profesional de las mujeres sean en ambientes de trabajo libres de violencia de acoso y hostigamiento, es de suma importancia, por ello es que se busca tener una igualdad de género dentro de estas capacitaciones”, expresó Guzmán Acuña.
Con estas acciones las y los asistentes analizaron la importancia de concientizar sobre la eliminación de estereotipos de género que producen prácticas discriminatorias contra las mujeres y los hombres.
Así el Gobierno de Tamaulipas presidido por Francisco García Cabeza de Vaca, impulsa la igualdad para para el desarrollo y engrandecimiento de la población tamaulipeca.

Instala DIF Tampico Estructura de Corazón con Causa

– Su propósito, recolectar taparroscas y apoyar a pacientes con cáncer.

La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Aída Feres de Nader y su esposo el Presidente Municipal, Jesús Nader Nasrallah, pusieron en marcha, este martes, un programa de recolección de taparroscas y tapas de plástico con causa, sumándose así a la campaña del sistema DIF Tamaulipas, #Mi ayuda cuenta.
La titular del organismo dio a conocer que mediante la instalación de un contenedor en forma de corazón, se invita a la ciudadanía a recolectar y depositar tapitas de plástico que serán enviados al sistema DIF Tamaulipas y a su vez recibirán recursos destinados al tratamiento de pacientes con cáncer, así como a otras acciones de beneficio social.
“Estamos invitando a toda la ciudadanía que se una a este proyecto de juntar las taparroscas con dos objetivos, uno es el ecológico ya que con esta acción cuidamos el medio ambiente y el otro, es que ese material se manda a una empresa que recicla y nos da apoyo para las personas que tienen cáncer “, expresó.
Aida Feres de Nader resaltó que la estructura en forma de corazón permanecerá instalada en la esquina de las calles Colón y Carranza de la plaza de armas.
La Presidenta del DIF Tampico destacó el espíritu solidaridario de los tampiqueños por apoyar las causas nobles y reiteró el llamado a la población para que se sume a esta actividad.
“Aquí va a estar el corazón, por lo que invitamos a toda la ciudadanía a que en sus casas junten taparroscas y luego vengan aquí a depositarlas en el corazón con causa de la plaza de armas”, puntualizó.

Festeja UAT en Tampico a Maestros y Trabajadores Universitarios

– Ofrece Rector tradicional convivio prenavideño con los sindicatos de la UAT.

El Rector José Andrés Suárez Fernández ofreció sendos convivios por la temporada navideña a profesores y trabajadores administrativos de las diferentes dependencias del Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Acompañado por su esposa, la Maestra María Cristina Canales de Suárez, el Rector inició su actividad con los catedráticos universitarios en un convivio para compartir el pan y la sal, y reconocerles su importante labor en la formación de la juventud y la superación de la máxima casa de cultura de Tamaulipas.
“Me da mucho gusto saludar a mis compañeros profesores, gracias por estar aquí y por acompañarme en este primer año de mi gestión”, dijo el Rector Suárez Fernández.
Resaltó en su reconocimiento a los maestros que: “la Universidad se hace en el aula, donde ustedes están atendiendo la parte más importante de nuestra Universidad que son los estudiantes”.
Expresó el Rector congratulaciones a los profesores con motivo de las fiestas navideñas y por el año que concluye, tras agregar que: “lo más importante es que estemos reunidos, que la pasemos todos bien, y que ustedes con sus familias tengan este fin de año en estas fiestas tradicionales navideñas muy mexicanas, la oportunidad de reflexionar y seguir pensando en qué hacer para ser mejores”, concluyó.
En el evento con los maestros se contó con la presencia del Secretario General estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco.
De igual manera acompañaron al Rector, el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Coordinador de Participación Estudiantil de la zona sur, Edick Camacho Rodríguez; directores de las facultades, entre otros funcionarios.
Al continuar con los festejos, estuvo con el personal administrativo, acompañado por la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), Isidra Verónica Trejo Zúñiga; y el Secretario General de la Sección Sur del SUTUAT, José Manuel Uriegas Soto.
El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió el convivio en el que se ofreció un almuerzo, la tradicional rifa de regalos y un programa artístico, donde resaltó su reconocimiento a los trabajadores sindicalizados porque con su importante labor contribuyen a hacer más grande a la Universidad.
“Deseo a todos ustedes que en estas fiestas la pasen con sus familias en estos momentos de reflexión, y que reciban el próximo año con mucho corazón, con mucho cariño y particularmente que esté lleno de amor”, expresó en su mensaje a los trabajadores.
Por su parte, la dirigente estatal del SUTUAT dio un mensaje de bienvenida a sus compañeros trabajadores y destacó su agradecimiento al Rector y a su esposa, así como a los funcionarios de la UAT por acompañarlos en este tradicional festejo en el que se refrendan lazos de amistad, de fraternidad y compañerismo entre los universitarios.

Piden a Población Donar Medicinas

Ante los constantes cambios de temperatura que se tienen pronosticado para esta temporada inverna , y por consiguiente el incremento en las diversas enfermedades, el sistema DIF local, pide el apoyo de la población para que donen medicamentos sin caducar, que podrán ser utilizados en personas que carecen de recursos económicos para su atención médica.
Al respecto, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Valeria Nieto de Cervantes , dijo que es importante contar con el apoyo de la comunidad en general.
Expresó que existen muchas familias de escasos recursos económicos, que necesitan de esta clase de apoyos.
Comento que muchas personas que enferman y no tienen el dinero para atenderse, de ahí­ la importancia de que la gente que tenga medicamentos en buen estado y sin caducar, que lo donen.
Explicó que el personal médico del DIF, se encargará de revisar las condiciones de los medicamentos que sean entregados, para garantizar que pueden ser utilizados.

Diputadas Exigen se Otorgue Seguridad Social a Trabajadoras Domésticas

Las diputadas federales Anilú Ingram Vallines, del PRI, Lorena Villavicencio de Morena y Marcela Torres Peimbert del PAN, exigieron que se otorgue seguridad social a las y los trabajadores domésticos, esto después de que presentaran iniciativas que contienen reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Ley del Seguro Social, mediante las cuales se estipula que los patrones estarán obligados a proporcionar seguridad social a las trabajadoras domésticos y mejorar sus derechos laborales.
Exhortaron a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social del Congreso de la Unión a aprobar las iniciativas enviadas en días pasados donde se solicita que se otorgue seguridad social a las trabajadoras domésticas.
En rueda de prensa las legisladoras federales reconocieron que los diferentes grupos parlamentarios como son PRI, Morena y PAN han unido esfuerzos para lograr que las trabajadoras domesticas cuenten con seguridad social.
“Cada una de las iniciativas que presentamos se compaginan, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución que marca como inconstitucional el que trabajadoras domesticas no estuvieran integradas al régimen de seguridad social; las diputadas aquí presentes queremos un consenso para lograr sean dictaminadas estas iniciativas”, dijo la vicecoodinadora del grupo parlamentario del PRI, Anilú Ingram Vallines.
Las congresistas también hicieron mención que harán un llamado al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), German Martínez para que juntos construyan la mejor opción para atender a las trabajadoras domésticas.

LA SCJN; LA VENGANZA DEL PUEBLO – Por : Dr. José Oscar Valdés Ramírez

Impensable pero ocurrió, Andrés Manuel López Obrador de frente le entró al toro, tocar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los que durante años fueron autistas, los que le dieron la espalda al pueblo de México. El anatocismo, las afores, el gasolinazo, todo a favor de los grandes capitales y del gobierno, nada en favor del pueblo.
Hoy la SCJN está herida de muerte no cuenta con el respaldo del pueblo, el Presidente lo sabe y detonó el tema para la gran mayoría de la población. Sus sueldos onerosos son atípicos en un país con un salario mínimo, de miseria; a eso le aunamos que los jueces y magistrados no levantaron la voz y su sumisión a adorar al “borrego de oro”. Los 11 ministros de la Suprema Corte los llevó a quedar en fuego cruzado hoy no les creen que sean independientes -son lo mismo, los protegen, los ayudan, reciben líneas, los que litigamos sabemos de esto-.
El amparo vs el gasolinazo desde la SCJN se dio la línea para que se cayeran todas las demandas. El Senado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al promover la acción de inconstitucionalidad, no están defendiendo la Carta Magna, la gente la esta leyendo como la defensa del salario de los que ganan más y preguntan: ¿por qué no pararon el gasolinazo o los altos impuestos? Sí se puede pero no quisieron.
El encono popular es: sirven a los que más tienen no al pueblo la CNDH fue omisa en defender de la gasolina de los impuestos. Nadie defiende a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está herida de muerte. Ante el clamor popular deben irse por la puerta de atrás, ya pasó en la época de Ernesto Zedillo… los liquidaron. Es la hora del Poder Judicial de la Federación (PJF), deben renovarse.
La independencia del poder judicial real sin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) les de línea… Es la oportunidad de levantar la voz.
Están así por no pintar su raya de los 11 ministros -salieron demasiado tarde-, sea el resultado que sea esta guerra López Obrador la ganará. Las nuevas contrataciones serán bajo la nueva reforma y los que se queden en el PJF ni serán bien vistos por la población. Está Suprema Corte no tiene calidad moral, le dio la espalda al pueblo de México y hoy el pueblo les paga con la misma moneda… ¡los dejó solos!
Deben saber leer a Andrés Manuel, él va con el pueblo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación va contra la marea… quedó sola. En su mundo de autismo le apostó a servir al gobierno, la máxima de Ario de Rosales que está en todos los tribunales se las cobra hoy.
“Todo aquel que se queje tenga un tribunal que lo ampare y proteja ante el arbitrario”
La SCJN se olvidó de ese lema y hoy están solos, la justicia del pueblo les llegó a “los intocables”. Les permitió a los Presidentes en turno ministros “a modo”, ésa fue su perdición, no ser el fiel de la balanza. El reclamo es unánime, que se vayan todos los ministros, y los que lleguen entiendan que sirven a la justicia no al gobierno, que sean imparciales y que velen por la justicia no por sus interés.
Esa es la lección que el pueblo de México les cobró, hoy por hoy la justicia ni es pronta ni es expedita. Bienvenida la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Cuarta Transformación. Somos siervos de la ley para poder ser libres, están para defendernos ante el arbitrario y eso sencillamente… se les olvidó.